• ¿Cómo puedo denunciar mi situación?

Antes de iniciar ningún paso has de cerciórate de que, efectivamente, eres un Falso Autónomo. Para ello deberás demostrar que trabajas por cuenta ajena, es decir, que tus condiciones de trabajo, así como las tareas que desempeñas o tu salario, están supeditadas a la estructura de la empresa y no a tu criterio.

En otras palabras, si es el empresario quien decide cómo y cuándo has de desempeñar tu trabajo, así como el sueldo que has de cobrar por ello, es probable que no seas un autónomo sino un Falso Autónomo. En este post encontrarás algunos de los puntos que caracterizan al Falso Autónomo y en este otro las diferencias entre esta figura y la del Trabajador Autónomo Dependiente o TRADE, otro de los fraudes más extendidos entre el empresariado ‘marca España’

Acude a tu sindicato

Sea como fuere, recomendamos siempre acudir a tu sindicato para asesorarte y así tomar conciencia de tu situación. Asimismo, es importante que continúes trabajando mientras recibes el apoyo social y legal de tu organización; mientras recopilas las pruebas suficientes para revertir tu situación ante un juez. Ni qué decir tiene, tu jefe no ha de saber nada pues practicará su deporte favorito: el despido libre. Así pues, nunca desveles tus cartas antes de tomar una decisión.

Denunciar siempre

Una vez recopiladas las pruebas suficientes, es importante dar un paso adelante pues el fraude del Falso Autónomo constituye una de las principales causas de precarización de la clase trabajadora. Has de organizarte y utilizar todas las herramientas que tengas a tu alcance (inspecciones de trabajo, demandas, acción directa…). Eso sí, y sin ánimo de ser cansinos, siempre con una asesoría y estrategia detrás.

Demostrar estos hechos ante un juez es sencillo pero absolutamente imprescindible que reúnas todas las pruebas posibles y que no des ninguna pista a tu empresa. Ésta es la única manera de conseguir un contrato acorde a tu convenio.

Was this helpful?