[#NoCaso14N] Segunda jornada en el juicio del "No caso" en Logroño

Se celebró en la mañana de ayer la segunda jornada del juicio contra Jorge y Pablo, los dos miembros de CNT a quienes la policía eligió como cabeza de turco tras los incidentes acaecidos en la manifestación de la huelga del 14N de 2012.

En la sesión de ayer han seguido declarando el resto de los agentes que estuvieron presentes en los momentos en que se produjeron los delitos supuestamente cometidos por los dos acusados. En las declaraciones del primer día, los policías dijeron tener “grabados” en su memoria las actuaciones de los dos encausados, aunque ese recuerdo distaba mucho de la verdad, como quedó acreditado por las grabaciones de los manifestantes (recordamos que la policía destruyó sus propias grabaciones de los hechos por considerarlas de “mala calidad”. El actual jefe de la Policía Nacional de La Rioja declaró el primer día que no sabía quién había destruido esas grabaciones y que tampoco ha realizado ninguna investigación sobre el asunto).

En la mañana de ayer, los ocho funcionarios policiales han intentado recrear la existencia de un ambiente “violento” contra ellos, que según afirman fue el causante de las cargas contra los manifestantes. Ninguno de los que declararon ayer acusaron directamente a Jorge o a Pablo de delito alguno. Resulta obvio que el intento de la policía por magnificar el “ambiente” previo a las cargas obedece a un intento de justificar unas durísimas cargas contra una manifestación que se había desarrollado pacíficamente. Tal vez la policía no pueda justificar su violenta actuación tan sólo por el impacto de un globo de pintura en el uniforme de un agente. Tal vez por eso tuvieron que detener a Jorge y a Pablo.

A continuación declararon los testigos de la defensa, que coincidieron al afirmar Jorge no insultó a la policía desde el megáfono, sino que realizó varios llamamientos a la calma y a no caer en provocaciones.

Por su parte, también han declarado los peritos forenses que aportaba la defensa, que han estado de acuerdo en que no se puede determinar que las lesiones posteriormente sufridas por algunos agentes, y que éstos pretendían hacer pasar como consecuencia de los golpes sufridos en la manifestación, tengan relación con estos hechos.

Desde CNT apoyamos a los compañeros frente a un nuevo montaje policial en el que las pruebas brillan por su ausencia.

Más información sobre el conflicto de Pablo y Jorge:
https://stoprepresionlarioja.wordpress.com/

Secretariado Permanente del Comité Confederal

Campañas

 

 

Publicaciones

 
Revista estudios

Enlaces

FAL