14 de marzo. CNT llama a movilizarse contra la represión en dos empresas de limpieza

POR RESPONSABILIDAD ANTE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS, MANIFESTACIÓN APLAZADAEn las próximas fechas se irá informando de alternativas para dar voz a nuestras compañeras y denunciar públicamente su injusta situación.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tras varios meses de conflicto, el sindicato CNT ha llamado a participar en una manifestación que se realizará este sábado en Santurtzi para denunciar la situación que sufren las trabajadoras de las empresas de limpieza Lombide y Sirkari. “Es momento de demostrar en la calle que la represión sindical y los abusos nunca quedarán impunes”, ha destacado la central anarcosindicalista, que ha recabado distintos apoyos de cara a esa movilización.

Según ha anunciado este martes en una rueda de prensa, la manifestación partirá desde la rotonda de Kabiezes a las 12:00 y pasará cerca de la ubicación de Limpiezas Sirkari, así como por la sede de Limpiezas Lombide. El recorrido acabará en el parque de Santurtzi.

CNT ha recordado que las trabajadoras de Limpiezas Lombide «están contratadas por un número de horas inferior a las que realmente trabajan, lo que supone en muchos casos una merma salarial y de cotización muy importante». «Estas prácticas empresariales, que son muy habituales en sectores feminizados, aumentan la brecha salarial y la discriminación hacia las mujeres trabajadoras» -ha subrayado.

Mientras tanto, la empresa Limpiezas Sirkari se niega a readmitir a una trabajadora afiliada a CNT, «vulnerando su derecho a ser subrogada. Nuestra compañera Sofía, que había trabajado anteriormente en Lombide, fue despedida cuando se iba a reincorporar de una baja» -ha señalado el sindicato. En tal sentido, remarcó que la empresa «ya conocía la afiliación sindical de Sofía en Limpiezas Lombide».

Ante la proximidad de los juicios contra estas empresas, Lombide ha optado por la represión. «Pretenden deshacerse de nuestras compañeras para que no se produzca un precedente en una empresa con más 200 trabajadoras, las cuales están en la misma situación que nuestras compañeras» -advierte CNT.

En ese contexto, la central anarcosindicalista ha alertado sobre la «gravedad de estos hechos», ya que están poniendo en riego el medio de vida de estas trabajadoras y que constituyen «un claro ataque a los derechos fundamentales de nuestras compañeras y del conjunto de la clase trabajadora».

Por tales motivos, CNT ha pedido la solidaridad de los colectivos sociales de Ezkerraldea en este conflicto. «Entendemos que este asunto transciende de lo estrictamente laboral: hoy más que nunca es necesario arropar a estas mujeres luchadoras y dar una respuesta contundente ante la prepotencia de estas empresas, que incluso prefieren mentir y perder clientes antes que reconocer los derechos de las compañeras» -ha añadido.

Campañas

Publicaciones

Periódico cnt

 
Revista estudios

Enlaces

FAL