La plantilla de Hermanos Ruiz Dorantes no tendrá que recuperar horas del permiso retribuido tras la negociación de su sección sindical

La plantilla de la empresa de escayolas Hermanos Ruiz Dorantes S.L., actualmente en situación de permiso retribuido recuperable, ha conseguido a través de la sección sindical de CNT la firma de un acuerdo por el que no habrá obligación de reponer el tiempo no trabajado cuando se reanude la producción.

La sección de CNT Lebrija en la compañía, muy combativa desde hace años, venía advirtiendo durante los días de paro obligatorio que seguramente la empresa aplicase un ERTE debido a la bajada de producción que había después del permiso recuperable retribuido. Pero, tras consultar en la guía de CNT que no era obligatorio recuperar las horas no trabajadas en ese periodo de parón de dos semanas, consideró que no era pertinente hacerlo, por lo que se procedió a solicitar una negociación con la empresa con la propuesta de la no recuperación.

Cuando la empresa finalmente comunicó el ERTE, CNT Lebrija, como parte de la comisión negociadora, aprovechó para informarle de su propuesta de la no recuperación de horas. Aunque se tratase de un tema diferente, no se quiso dejar pasar el momento. La empresa pospuso su respuesta en ese momento, ante lo que el asesor de la sección sindical y a su vez secretario de jurídica confederal, reiteró que CNT tiene como parte de su estrategia sindical la negociación de la NO recuperación de esas horas, y que esta sección tiene decidido esperar a que todo pase y que, cuando la situación se estabilice en la producción, emprender acciones sindicales. Entre ellas, una la huelga que se ha decidido convocar.

Al día siguiente, la empresa dio respuesta, aceptando que no se recuperarían estas horas y, como muestra de buena fe y predisposición para negociar, firmó el pasado viernes 17 de abril un acuerdo que así lo recoge de manera explicita.

No es obligatorio recuperar las horas. Se pueden negociar, se puede conseguir, y se ha conseguido.

Campañas

Publicaciones

Periódico cnt

 
Revista estudios

Enlaces

FAL