Santander

Comunicado de los estudiantes encerrados en la Universidad de Cantabria

El pasado miércoles 18 de marzo, los mossos d’esquadra desalojaban violentamente el rectorado de la universidad de Barcelona, ocupado desde hace 4 meses de forma pacífica por estudiantes críticos con el plan Bolonia.

Esa misma tarde miles de personas salieron a las calles de la capital catalana tras enterarse de lo sucedido, siendo tratados con la misma contundencia.

Ante esta situación, todo el movimiento contrario a la implantación del Plan Bolonia, así como otros sectores que también condenan los hechos, decidimos solidarizarnos con los compañeros y compañeras represaliados haciendo nuestras sus demandas. Esta solidaridad se ha llevado a cabo de diferentes maneras en otras muchas universidades. Desde la Asamblea No a Bolonia de la Universidad de Cantabria optamos por la ocupación pacífica durante 27h del rectorado de la UC, una acción desarrollada a nivel estatal.

No estamos dispuestos a aceptar el uso de la violencia como un argumento más. El uso de la fuerza contra personas desarmadas es siempre desproporcionado e injustificable. No podemos permitir que la policía vuelva a entrar en las universidades para reducir a golpe de porras a personas que luchan pacíficamente por lo que creen justo. No podemos ni queremos tolerar esta represión contra el movimiento estudiantil.

Creemos que estas acciones represivas no son fruto del azar, sino que se enmarcan dentro de una intensa y continuada estrategia de  desprestigio y criminalización de los movimientos estudiantiles críticos con el Plan Bolonia y la LOU. En manifestaciones en Madrid, Canarias, y en muchas otras ciudades del estado las situaciones se repitieron. La universidad como centro de debate, discusión y crecimiento intelectual no puede dar cabida a una criminalización y anulación de posturas críticas. 

 Por ello, no nos conformamos con que únicamente se culpe a la policía, depurando responsabilidades que tienen que asumir otras personas. Desde aquí queremos denunciar la permisividad de muchos rectorados a la entrada de las fuerzas policiales a la universidad, pidiendo públicamente un posicionamiento claro y contundente de toda la comunidad educativa contra estas prácticas deshumanizadas. Comenzando por nosotros y finalizando por el rector. Al cual invitamos a suscribir los siguientes puntos:

1. La actuación policial que tuvo lugar en Barcelona los días 18 y 19 de marzo de 2009 para dispersar a los estudiantes fue excesiva y desproporcionada, como demuestran las imágenes emitidas en diversos medios. Más de 80 personas, entre los que se encontraban periodistas, viandantes y niños, tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos.

2. La gravedad de los sucesos hace necesaria la apertura de una comisión de investigación que depure las responsabilidades pertinentes, ya sea a nivel político, académico o policial.
En las conversaciones de ayer con el rector de la Universidad de Cantabria nos remitió al comunicado firmado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, un documento ambiguo, que apoya las decisiones del rector de la Universidad de Barcelona justificando de esta manera la carga policial.

Seguiremos intentando que tome posición clara y que firme los puntos propuestos.

Desde la asamblea no a Bolonia UC os invitamos a asistir a las asambleas semanales que estamos desarrollando. No nos conformemos con la publicidad institucional, leamos el Informe Bricall, el plan estrategia- universidad 2015. Tomemos la palabra, ejerzamos nuestro derecho a ser críticos y a decidir sobre la universidad que queremos. 

Desde la asamblea no a Bolonia UC reivindicamos:

1 – Derogación de la LOU y reales decretos, órdenes y normativas que conformen el marco jurídico por el que se establece el modelo de implantación de la EEES, así como acabar el proceso de mercantilización de la universidad.

2-Absolución y retirada de cargos de las personas imputadas, sancionadas y expedientadas por movimientos estudiantiles contra la LOU y el EEES. Así como no permitir la entrada  de las fuerzas de seguridad en las instituciones educativas para reprimir la lucha estudiantil.

3-Abrir un proceso de debate sobre qué modelo de educación queremos y que en este debate participe toda la sociedad.

Os invitamos a que asistas a la próxima asamblea que se celebrara el martes 31 de Marzo las a 15:00 en la entrada del edificio ínter facultativo.

Seguimos oponiéndonos a la privatización de la universidad pública, a la conversión del estudiante en mano de obra precaria.

No queremos una reforma educativa pactada en despachos y gabinetes cuyas líneas directrices se aprueban de espaldas a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad.

No toleramos la ausencia de información real.

Rechazamos las becas préstamos y pedimos el refuerzo de las becas a fondo perdido.

Apostamos por prácticas optativas y remuneradas en empresas, que no obligatorias y gratuitas.

Pedimos una investigación universitaria ajena a los intereses de grandes corporaciones empresariales.

 ¡¡¡¡¡La sociedad no puede tolerar que en la cuna de la Razón se enfrenten policía contra estudiantes, porras contra libros, violencia contra ideas!!!!

NO A BOLONIA!!!

Contacto

Dirección: 
C/ Vista Alegre, 11, 39001, Santander - Cantabria

Telefonos:
942 055 095 - 600 282 005

Correo-e:
santander@cnt.es

Horario:
Lunes         de 18:15 a 20:15 h
Miércoles  de 18:00 a 20:00 h

Campañas

 

 

Publicaciones

 
Revista estudios

Enlaces

FAL