Santander

Actividades para la jornada de HUELGA del 8 de marzo

Desde hace más de un año, el movimiento feminista a nivel internacional lanzó la propuesta de realizar una huelga feminista para este 8 de marzo. Pero no se trataba de una propuesta adscrita solo al ámbito del trabajo remunerado, sino que el objetivo era otro desde el principio; que las mujeres parasen en cuatro espacios fundamentales de producción y reproducción de la vida. Estos espacios son las tareas de cuidados, los centros educativos, el consumo y los lugares de trabajo. Con esta pretensión se busca demostrar que “Si nosotras paramos, se para el mundo”, lema principal de esta huelga feminista y hablar de las violencias que se ejercen sobre las mujeres.

En Cantabria se pusieron en marcha hace dos meses las denominadas Asambleas Abiertas feministas para implementar las acciones previas a esa jornada de huelga y las que tendrán lugar ese día de acción global en más de 150 países. Se han desarrollado mesas informativas, charlas en institutos y la Universidad y presentación en el guateque feminista.

Para el día de la huelga general feminista hay convocadas varias actividades desde la mañana. A las 11:00, concentración en el Interfacultativo de la Universidad. Después, inicio a las 12:30 del pasacalles (sale de la estatua de la Pescadora y se pide que se lleven delantales y cazuelas) que recorrerá diversos puntos de la cuidad para desembocar en una comida conjunta en la plaza Porticada, una performance en ese mismo espacio a las 17:00 y finalmente la manifestación que sale de la plaza Numancia a las 19:30 y se desplazará hasta el Ayuntamiento.

Para el 8 de marzo, desde las Asambleas abiertas feministas de Cantabria se hace un llamamiento a que todas las mujeres que tengan posibilidad hagan el paro de 24 horas en su lugar de trabajo, derecho cubierto a nivel legal. Que durante esa jornada hagan huelga de consumo y estudiantil y que deleguen las tareas imprescindibles de cuidados en compañeros. Para quienes no tengan posibilidad de delegar esos cuidados, se habilitarán espacios para dejar a las criaturas en diferentes momentos del día (de 12h a 19h se podrá dejar a los/as niños/as de 0-3 años y hermanos/as en el Centro Social La Libre y a las/os mayores en el Centro Cultural Eureka). Para todas aquellas que no puedan parar se proponen diversas acciones de visibilización y apoyo. Desde colgar delantales o paños en todas las ventanas y balcones de la comunidad autónoma, hasta participar en el pasacalles o la manifestación, además de apropiarse de todas las razones de esta huelga y seguir trabajando en el futuro para desmontar estas desigualdades provocadas por el sistema patriarcal en el que vivimos.

En CNT, como sindicato que lleva la lucha contra el patriarcado en sus estatutos, decidimos secundar la huelga llevando a cabo todos los trámites necesarios para hacerla legal, empezando el 20 de febrero con la presentación en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la convocatoria de huelga general de 24 horas y siguiendo con la negociación de servicios mínimos en todos los territorios, también en Cantabria.
 
Os animamos a que este 8 de marzo secundéis la huelga, que es laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo, en especial las mujeres. Los varones pueden y deben poner especial empeño en llevar a cabo todas las tareas de cuidados que sabemos son muchas y suelen reposar en exceso sobre las espaldas femeninas. De todos modos, la huelga que convocamos es mixta (lo contrario sería ilegal) y confiamos en que cada cual sabrá qué es lo mejor que puede hacer por la causa. Os informamos de que en la manifestación de las 19.30 en Santander, desde Numancia, nos colocaremos en el bloque mixto, detrás de las mujeres, que son las protagonistas en esta lucha. Podéis buscarnos tras la pancarta que llevamos, junto con CGT, contra el patriarcado y el capitalismo.
 
 
Más información en:
 

TW @HfemCant

FB @Huelgafeminista en Cantabria 8m

huelgafeministacantabria [arroba] gmail.com

http://cantabria.cnt.es/locales/cnt-santander-mainmenu-35/1126-informacion-sobre-la-huelga-general-del-8m

http://nosotras.cnt.es

 

      

¡A la huelga, compañeras!

¡Juntas paramos! ¡Juntas avanzamos!

 

Más allá del 8M. Las actividades prosiguen después del 8 de marzo:

 
 

Contacto

Dirección: 
C/ Vista Alegre, 11, 39001, Santander - Cantabria

Telefonos:
942 055 095 - 600 282 005

Correo-e:
santander@cnt.es

Horario:
Lunes         de 18:00 a 20:00 h
Miércoles  de 17:00 a 19:00 h
Viernes      de 11:00 a 13:00 h

Asesoría jurídica:
Miércoles   de 17:00 a 19:00 h

Campañas

 

 

Publicaciones

 
Revista estudios

Enlaces

FAL