Santander

Nota de prensa de CNT Santander para 1º mayo

Un 1º de mayo por la Justicia Social y Laboral y el feminismo
 
CNT, junto con otros colectivos cántabros, formará un bloque de
sindicalismo alternativo dentro de la manifestación del 1º de mayo.
 

 "Es la hora de luchar, no de pactar". Éste es el lema bajo el que se han unido diversos colectivos de Cantabria para reivindicar los derechos laborales en el Primero de Mayo, día de la clase trabajadora.

CNT Santander, junto con otras organizaciones y colectivos como el PCPE, y la Asamblea contra el racismo y la discriminación de Cantabria quieren, así, marcar la diferencia con la actitud general de los sindicatos mayoritarios, mostrando su disconformidad con la habitual pasividad y las recurrentes políticas pactistas llevadas a cabo por UGT y CCOO en los últimos años, que han marcado un retroceso en la situación de la clase trabajadora.

Por ello, abren este bloque alternativo a la participación de todas las personas que no compartan las actuaciones de estos sindicatos, convocando a las 11:30 en la Plaza de Numancia para marchar hasta la Plaza del Ayuntamiento de Santander, donde tendrá lugar una concentración con intervenciones de las diferentes agrupaciones que forman parte del bloque y de quienes, a título particular, deseen decir unas palabras.

Justicia social y laboral y feminismos

CNT quiere dar este año un especial protagonismo a la reivindicación de las luchas de las mujeres en el ámbito sindical y a la denuncia del patriarcado, como ampliación del debate abierto gracias a la Huelga Feminista del 8 de marzo.

Así, el sindicato trabaja actualmente, entre otros, en el sector de los cuidados, fuertemente feminizado, con un conflicto abierto con la UTE QSAD Arquisocial, empresa adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio dependiente del gobierno de Cantabria donde se ha formado una sección sindical. En este servicio esencial, que se encarga del cuidado a mayores y dependientes, subcontratado por el ICASS, la situación de las trabajadoras ha hecho necesario que se organicen y, con ello, han llegado los logros laborales, como el reconocimiento de los kilometrajes o la posibilidad de escoger las vacaciones. “Como mujer, la CNT me ha brindado un espacio donde se me tiene en cuenta, y se valora la fuerza que tenemos dentro del movimiento obrero”, explica Concepción Lastra, delegada sindical en la UTE QSAD.

Por todo ello, este sindicato anima a salir a las calles con ánimo transformador y a unirse para luchar desde el apoyo mutuo contra un mercado laboral cada vez más despiadado, precarizado e invisible para las y los trabajadores.

 
 

Contacto

Dirección: 
C/ Vista Alegre, 11, 39001, Santander - Cantabria

Telefonos:
942 055 095 - 600 282 005

Correo-e:
santander@cnt.es

Horario:
Lunes         de 18:15 a 20:15 h
Miércoles  de 18:00 a 20:00 h

Campañas

 

 

Publicaciones

 
Revista estudios

Enlaces

FAL