“Hasta siempre, Marcelino: tu lucha jamás será olvidada”

El sindicato CNT ha expresado su profundo pesar por la muerte de Marcelino Bilbao, miembro del batallón Isaac Puente y último sobreviviente vasco del campo de concentración de Mauthausen. Marcelino ha muerto este sábado en la localidad francesa de Poitiers, su lugar de residencia. Tenía 94 años y era natural de Alonsotegi (Bizkaia). “Ha sido una de esas personas que siempre han luchado contra el fascismo”, ha destacado la organización anarcosindicalista.

En tal sentido, CNT ha querido resaltar el “compromiso con la lucha” que este militante había mantenido a lo largo de su vida. “Hemos perdido a uno de los últimos sobrevivientes del horror en el campo de Mauthausen –ha subrayado este sindicato-, pero jamás permitiremos que se olvide su voz”.

Tras luchar en diversos frentes contra las tropas franquistas, Marcelino logró huir a Francia, donde tuvo su primer contacto con los campos de concentración. Allí fue capturado por el ejército de Hitler y trasladado al centro de exterminio de Mauthausen, lugar en el que padeció todo tipo de sufrimientos. Entre otras cosas, los nazis lo utilizaron junto a otros prisioneros para realizar experimentos médicos, inyectándole benceno cerca del corazón. Sólo siete personas lograron salir vivas de esas pruebas. Hasta este sábado, Marcelino era el último sobreviviente de tales atrocidades.

“Su lucha jamás será olvidada por quienes peleamos para construir un mundo nuevo”, ha afirmado CNT. En este contexto, el sindicato ha destacado que el fallecimiento de este veterano militante ha tenido lugar en vísperas del Día Internacional de Homenaje a las Víctimas del Holocausto, que se conmemora este lunes. En Bilbao está prevista una concentración a partir de las 12.00 frente a las oficinas de la Unión Europea (Gran Vía, 33).