Santander

Homenaje a los guerrilleros en Bejes

Compañeras y compañeros.

 

El grueso de la CNT de Santander hoy no puede estar presente en Bejes debido a que celebramos una conferencia de militantes de toda Cantabria, pero no queríamos dejar de hacer llegar nuestros respetos a todos los y las presentes y felicitaros por mantener viva, un año más, la memoria antifascista honrando a la Brigada Machado y a todos los guerrilleros y guerrilleras que lucharon y luchan por la libertad.


Queremos, asimismo, dedicar un respetuoso y especial recuerdo a Jesús de Cos, que nos dejó el pasado año, y a su lucha incansable por el pasado, el presente y el futuro de todos nosotros y nosotras.

Consideramos que la unidad antifascista ha de estar hoy más al orden del día que nunca. El ascenso de partidos nazifascistas como Amanecer Dorado, o el asesinato, en Francia, del antifascista Clément Méric, de 18 años, son algunos de los indicios que nos hacen ver que el espectro que recorre, tristemente, Europa, es el del fascismo. Y el fascismo sigue matando, torturando y oprimiendo… pero son los estados democráticos y el sistema económico capitalista quienes nos masacran día a día.

 

El pasado fin de semana, a instancias de la Asamblea antifascista, los y las antifascistas de Cantabria hicimos frente al acto que pretendía celebrar Alfonso I, asociación 'cultural' fascista que se presenta disfrazada de proyecto cultural. El 9 de mayo, en el marco de la Huelga educativa, hubo que desalojar de la manifestación a estos mismos, que a río revuelto buscan su ganancia. El fascismo medra si no se le combate, y es nuestra responsabilidad cortarle las alas en un momento en el que el sistema se desmorona y la gente anda necesitada de respuestas. Tenemos que estar al quite, compañeros y compañeras.

 

Desde CNT, no confiamos en que puedan preservar la memoria antifascista unas instituciones que nunca llevaron a cabo una ruptura democrática real con el franquismo, ni en una justicia que nunca es imparcial, sino que responde a intereses de clase. Nosotros y nosotras optamos por la acción directa, la autonomía, la independencia y la autogestión como vía certera de lucha, también por lo que respecta a la memoria, al margen de que apoyemos denuncias aunque sólo sea para dejar en evidencia al propio Estado que no cumple con sus propias disposiciones. Por eso, actos como este, gestados desde abajo y a la izquierda, nos parecen el verdadero camino, el efectivo, para mantener viva la memoria. Por eso, de nuevo, queremos felicitar a los y las presentes, y dejar constancia de nuestro compromiso con la lucha antifascista. Nos vemos en las calles, haciendo frente al fascismo y el capitalismo, compañeros y compañeras.

Contacto

Dirección: 
C/ Vista Alegre, 11, 39001, Santander - Cantabria

Telefonos:
942 055 095 - 600 282 005

Correo-e:
santander@cnt.es

Horario:
Lunes (solicitar cita previa) de 18:00 a 20:00 h
Miércoles  de 18:00 a 20:00 h

Campañas

Publicaciones

Periódico cnt

 
Revista estudios

Enlaces

FAL