Santander

CNT sale a la calle el 1º de mayo en Santander

El sindicato realizó una concentración en la plaza del Ayuntamiento.

La CNT salió a la calle como en años anteriores  para reclamar un sindicalismo de clase, horizontal, autónomo, autogestionado, solidario y combativo cuyo objetivo es el auténtico cambio social. El micrófono,  abierto a todo el que quisiera participar, retransmitió el mensaje de los compañeros y compañeras que participaron en el acto frente a los y las militantes y simpatizantes que se acercaron a la céntrica plaza santanderina.


Las intervenciones fueron varias y variadas, demostrando la horizontalidad de este sindicato, y en ellas se recalcó que la clase trabajadora debe organizarse para cambiar este sistema injusto creando una nueva realidad en la que la justicia social, el apoyo mutuo y la solidaridad sean los valores sobre los que se asiente la sociedad. El sindicato, los grupos de consumo, las cooperativas y todas aquellas iniciativas libertarias que supongan romper con las relaciones de poder a las que estamos sometidos son nuestras herramientas para propiciar el cambio que queremos y por tanto debemos trabajar en ellas.



La situación política actual, en la que se vende el cambio “desde dentro”, no es asumida como válida por la CNT. Nuestra opinión dista mucho de creer en ese falso cambio social que defienden quienes únicamente quieren alcanzar el poder. Los partidos políticos y los sindicatos del poder que quieren dirigir nuestras vidas mientras se lucran y venden al pueblo trabajador siempre se encontrarán de frente con nuestra organización y así se dijo en el acto. Una pancarta anónima recibía mientras tanto a estos “sindicatos” a su paso por el Pasaje de Peña, señal de que otros vecinos piensan de manera parecida.

 


La solidaridad con las personas que están sufriendo la represión, abusos e injusticias por parte del estado y sus instituciones estuvo presente en la concentración. Se recordó a los anarquistas presos en la operación Pandora y Piñata, a los 9 jóvenes imputados con hasta 42 años de cárcel en total a raíz del acto "Tengo una pregunta para usted" de Ignacio Diego en la Universidad de Cantabria, entre ellos una compañera de CNT, así como a los sindicalistas y activistas que sufren la represión en estos mismos momentos.

Varios compañeros y compañeras leyeron declaraciones de los anarquistas asesinados en Chicago en 1887 por luchar por los derechos de la clase obrera, exigir la jornada de ocho horas y llamar a la clase trabajadora a organizarse al margen de partidos políticos y sindicatos electoralistas, remarcando así el origen libertario del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras. Se leyeron escritos de Michael Schwab, Albert Parsons y August Spies, así como el relato de la ejecución escrito por José Martí.

La concentración terminó, como no podía ser de otra manera, cantando el himno de la CNT “A las barricadas”.

¡Viva el 1º de mayo combativo!
¡Viva la CNT!
¡Salud y Revolución Social!

 

 

Contacto

Dirección: 
C/ Vista Alegre, 11, 39001, Santander - Cantabria

Telefonos:
942 055 095 - 600 282 005

Correo-e:
santander@cnt.es

Horario:
Lunes         de 18:00 a 20:00 h
Miércoles  de 17:00 a 19:00 h
Viernes      de 11:00 a 13:00 h

Asesoría jurídica:
Miércoles   de 17:00 a 19:00 h

Campañas

 

 

Publicaciones

 
Revista estudios

Enlaces

FAL