Charla-debate

La Red de apoyo a los detenidos en las operaciones pandora y piñata organiza este sábado, 7 de noviembre, una charla-debate con el título "La cárcel y su afrontamiento personal y colectivo" en la que estarán el colectivo Ik' de México.

A partir de las 18.00 en la librería asociativa-centro social autogestionado La Libre.

Cuando un familiar o una persona cercana va a prisión o está bajo un juicio, aparecen muchas preguntas: ¿Por qué? ¿Qué sucederá? ¿Qué podemos hacer? ¿A quien recurrir para comprender lo que pasa? A la vez muchos sentimientos nos inundan y nos quitan la tranquilidad.

Lo primero es no quedarnos quietos se requiere de nuestra participación activa para comprender la situación y saber qué hacer tanto en la defensa jurídica, en el acompañamiento y en lo que se requiera.

El apoyo mutuo es decisivo, la colaboración y reparto de tareas, así como la coordinación son la base de nuestro trabajo. Sabiendo distinguir los momentos de emergencia en donde el tiempo corre en contra y cuando se trata de medio o largo plazo.

El Colectivo Ik’ de México se dedica al acompañamiento psicosocial de personas y organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos que se encuentran inmersas en la problemática carcelaria y de algún sufrimiento por violaciones de derechos humanos, desde un enfoque de género, intercultural, de fortalecimiento comunitario y partiendo de una psicología social hacia la liberación de los pueblos. Ik' es un glifo maya que significa viento, vida, hálito.

El colectivo Ik' es autor del libro en seis volúmenes: "La cárcel y su afrontamiento personal y colectivo". Del cual algunas partes están colgadas en internet: 1. Vida y estructura carcelaria en chiapas. 2. Guía de apoyo a personas presas. 3. Guía de apoyo a la familia. 4. Guía de apoyo a organizaciones. 5. Guía de apoyo a Grupos solidarios. 6. Directorio.