Metal, madera y construcción

Concentración en apoyo a los trabajadores de la empresa Talleres Martínez.
Jueves 10 de marzo a las 11:00 frente a la sede del Gobierno Regional en la calle Peña Herbosa. Talleres Martínez, empresa que se encuentra en Guarnizo (Astillero) y se dedica al sector de la automoción, cerrará y sus 37 trabajadores serán despedidos si Liberbank no rebaja su pretensión de cobrar...
[Santander] Concentración contra PORTINOX
El viernes 21 de marzo, volvimos a concentrarnos ante la fábrica de TEKA en Santander en respuesta a la llamada de solidaridad de la CNT de Granada por el conflicto que mantiene con la empresa del Metal PORTINOX, perteneciente al grupo TEKA.Durante varias horas estuvimos colocando carteles en las inmediaciones...
Acción Solidaria en Portinox - Gropo Teka
Respondiendo a la petición de solidaridad de l@s compañer@s de CNT-AIT Granada, y dentro de un marco de acciones a nivel estatal, la CNT de Santander se concentró ayer ante las puertas de la empresa Teka en Santander, grupo empresarial al que pertenece Portinox, para dejar claro que la CNT...
El Ayuntamiento de Castro no dará por finalizadas las obras hasta que los trabajadores cobren
El concejal de obras se compromete a no pagar a la empresa adjudicataria de las obras de rehabilitación de la plaza del Ayuntamiento hasta que esta no cumpla con los trabajadores. Desde la CNT se valora positivamente este posicionamiento y espera que ayude a una pronta solución del conflicto que mantiene...
CNT se concentró el viernes frente a las obras de la plaza del ayuntamiento de Castro
Una veintena de personas entre trabajadores de las obras y militantes de la CNT se concentraron frente a la plaza del ayuntamiento para protestar por el no cumplimiento del convenio por parte de la empresa Cosalpa Figueras. La empresa informó a los trabajadores que no piensa pagarles lo que por ley...
Joomla! Україна

Charla informativa: PELIGRO el fraking, fractura hidraulica, llega a tu casa

Ponente: Asamblea contra la fractura hidrulica de cantabria

Lugar: Pabellón de Actividades Náuticas de Castro Urdiales.

Cuando: viernes 29 a las 19:30 horas.

Organiza: Asociación Cultural Roberto el Pirata.

Introducción:

Gas natural de pizarra, gas de esquistos o shale gas
El gas natural es un gas compuesto principalmente por metano que se lleva extrayendo desde hace siglos, aunque sólo con la industrialización ha tenido una explotación masiva.

 

Lo que se conoce como explotación convencional de gas natural consiste en lo siguiente: el gas natural normalmente está atrapado en bolsas de roca porosa (como una esponja) a mucha presión, las cuales basta perforar hasta llegar a la bolsa, cuando la bolsa se pincha el gas fluye hacia arriba por la diferencia de presión. Este gas, como se ve es relativamente fácil de extraer, basta con perforar hasta la profundidad de la bolsa, que suele estar a unos pocos cientos de metros bajo tierra. Es el gas conocido como convencional.

Después están los conocidos como gases no convencionales, que se caracterizan por estar en rocas de baja porosidad y baja permeabilidad, lo que hace que estén en mucha menos concentración y se hagan más difícil de extraer. Estos gases no convencionales los hay de varios tipos, nos centraremos en el gas de pizarra o gas de esquistos (shale gas en inglés).
El gas de pizarra se encuentra atrapado en estratos o capas de pizarra a mucha profundidad (desde los 400 a los 5000 metros). Dado que la pizarra tiene una permeabilidad muy baja, el gas está distribuido en pequeños poros o burbujas, muchas veces microscópicas, no conectadas entre sí, lo que hace necesario romper las capas de pizarra para conseguir reunir el gas y que fluya hacia la superficie para ser recogido.
La compleja y cara técnica que se utiliza para llevar a cabo la extracción del gas de pizarra se conoce con el nombre de fractura hidráulica horizontal o fracking en inglés.

Fractura hidráulica horizontal
La fractura hidráulica consiste en hacer una perforación vertical hasta la capa de pizarra. A esta perforación se le pone un tubo de acero, con un recubrimiento de cemento para proteger los acuíferos de los aditivos químicos que posteriormente se añaden.
Una vez se llega a la pizarra se vuelve la perforación horizontal, a través de la capa de pizarra. Esta peforación horizontal tiene una media de un kilómetro y medio de longitud, aunque puede llegar hasta los 3 km.
Una vez en la capa de pizarra se utilizan explosivos para provocar pequeñas fracturas. Una vez provocadas estas fracturas se inyectan, por etapas, miles de toneladas de agua a muy alta presión, mezclados con arena y aditivos químicos.
Este agua a presión fractura la roca liberando el gas que luego, junto con el agua, el arena y los aditivos retorna a la superficie (retorna entre un 15 y un 80% del fluido inyectado).
El pozo se va fracturando entre 8 y 12 etapas, con lo cual el conducto sufre unos cambios de presión muy grandes con el consiguiente peligro de quiebra del revestimiento de cemento.
Entre los aditivos químicos utilizados se encuentran benzenos, xilenos, cianuros, hasta llegar a unas 500 sustancias químicas entre las que se encuentran elementos cancerígenos y mutagénicos.
El fluido de retorno también trae a la superficie otras sustancias que pueden contener estas capas de pizarra. Es muy común que estas rocas contengan metales pesados (mercurio, plomo…), así como radón, radio o uranio, ambos elementos radiactivos que llegan a la superficie cuando previamente no estaban allí.

Campañas

 

 

Publicaciones

 
Revista estudios

Enlaces

FAL