Enseñanza

Solidaridad con Tania
La UNED vulnera las normas laborales que enseña en sus asignaturas. El sindicato de la CNT de Santander se concentró el jueves 26 de Marzo, día de la UNED mostrando su solidaridad con la compañera Tania. Varios compañeros del sindicato  se acercaron al edificio de la UNED de Cantabria para dejar claro...
El pasado miércoles 18 de marzo, los mossos d’esquadra desalojaban violentamente el rectorado de la universidad de Barcelona, ocupado desde hace 4 meses de forma pacífica por estudiantes críticos con el plan Bolonia. Esa misma tarde miles de personas salieron a las calles de la capital catalana tras enterarse...
El Proceso de Bolonia nació en el año 1998 a expensas de un acuerdo firmado por los ministros de educación de Inglaterra, Francia, Alemania e Italia en un intento de sentar unas bases para equiparar los títulos universitarios expedidos por las universidades de estos países con el objetivo de facilitar...
Ocupación Rectorado Universidad de Cantabria
Fotos de los estudiantes que ha ocupado la Rectoría de la Universidad de Cantabria.
Hoy, 25 de marzo, sobre las 9 horas, varios estudiantes ocuparon el rectorado de la Universidad de Cantabria. Se va a pedir al rector que condene la represión policial sufrida por los compañeros de Barcelona y que paralice las reformas del espacio de convergencia europea hasta que no...
Joomla! Україна

Exposición "Mujeres Libres (1936-1939)"

CNT Santander trae a Cantabria la exposición "Mujeres Libres (1936-1939), precursoras de un mundo nuevo".
 
 
› Del 28 de julio al 3 de agosto de 2018 se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Escuela de Náutica (Gamazo 1), de 18.00 a 21.00 horas.
 
› La inauguración será el viernes 27 de julio a las 19.00 en la misma Sala de exposiciones con la participación de Sonia Lojo, comisaria de la exposición.
 
› Organizado por CNT Santander y la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (FAL), y con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria.
 
La exposición Mujeres Libres (1936-39), precursoras de un mundo nuevo, trata de recuperar la historia olvidada de la organización Mujeres Libres, una agrupación femenina surgida en el seno del movimiento libertario durante el año 1936, cuyo propósito era unir a las mujeres de clase obrera para luchar por su emancipación.
 
Sus precursoras —Amparo Poch y Gascón, Mercedes Comaposada y Lucía Sánchez Saornil— entendieron que, si querían contribuir a la lucha social de sus compañeros de sindicato deberían organizarse de forma autónoma para formarse y crear herramientas propias. Con ese objetivo, Mujeres Libres desarrolló un amplio programa dedicado a concienciar y elevar la cultura de las mujeres a través de la educación y la formación laboral. Lucharon, así, por superar lo que denominaban triple esclavitud de la mujer obrera: de la ignorancia, de las injusticias derivadas de su condición de mujeres y por pertenecer a la clase trabajadora.
 
Transcurridas ocho décadas desde su creación, la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo ha tratado de rescatar del olvido el patrimonio legado por estas mujeres mediante esta exposición itinerante, para darles el reconocimiento que merecen y que su lucha sirva de experiencia y aprendizaje al movimiento feminista actual.
 
La muestra está compuesta por 16 paneles, además de materiales sonoros, gráficos y audiovisuales, con información sobre la gestación y desarrollo de la organización, sus reivindicaciones y ámbitos de actuación, sus planteamientos sobre igualdad, educación, trabajo, sexualidad y su participación en la lucha contra el fascismo.
 
Desde CNT Santander destacan cómo Mujeres Libres “forman una parte de la genealogía movimiento feminista actual, anticipando debates que aún siguen vivos” y destacan “su lucha por la igualdad y la libertad”.

Campañas

 

 

Publicaciones

 
Revista estudios

Enlaces

FAL