Sanidad y Servicios Publicos

El próximo miércoles 9 de mayo a las 13h nuestro sindicato se concentrará frente a la sede del ICASS,  situado en el paseo del Gral. Dávila, 87, en Santander. El motivo no es otro que denunciar el creciente deterioro de las condiciones laborales de las trabajadoras del servicio de atención domiciliaria y la continua precarización...
ENTREVISTA/ Concepción Lastra, cuidadora y delegada sindical de CNT.
"El sector de cuidados es esencial y sin nosotras este servicio no funciona."   Las y los asistentes de ayuda domiciliaria, un sector que realiza tareas esenciales en nuestra sociedad, denuncia la situación de precariedad y explotación en que se encuentra a lo largo y ancho del Estado. En Santander, la UTE QSAD,...
Las asistentes de ayuda domiciliaria denuncian la situación de precariedad y explotación a la que les somete la empresa adjudicataria UTE QSAD, con la connivencia del ICASS, debida a su subcontratación del servicio. La precariedad y la explotación ha obligado a las trabajadoras de asistencia domiciliaria UTE QSAD zona 3, empresa...
Precariedad en los servicios sociales
Informe. Precariedad en los servicios sociales. Explotación y precariedad de las cuidadoras a domicilio de empresas adjudicatarias del ICASS La subcontratación de los servicios de atención domiciliaria competencia del ICASS ha dado lugar a un drástico empeoramiento de las condiciones de las trabajadoras.
CNT ante las continuas manipulaciones del concejal Peru Zaballa
Desde CNT deseamos dejar claras unas cuantas cuestiones referentes al conflicto de SERVIMAX y a la posición tomada por el equipo de gobierno tanto en este conflicto, como ante la propuesta presentada en el pleno municipal para incluir en todos los pliegos de condiciones de las próximas licitaciones, cláusulas de...
Joomla! Україна

¿Como saber si tienes derecho a ser subrogado en la nueva plantilla?

Cuando en una contrata para un servicio determinado cambia la empresa adjudicataria, es una tentación muy común para la empresa entrante la de no asumir la plantilla de la empresa que hasta ese momento venía prestando el servicio, para sustituirla por otra mas barata.

¿Como saber si tienes derecho a ser subrogado en la nueva plantilla? Existen 3 vías.

Convencional: si en el pliego técnico de la contrata (ya sea pública o privada) aparece la obligación del adjudicatario del subrogarse los trabajadores de la anterior, debe hacerlo. Es una clausula muy común, sobre todo en contratos públicos.

Por convenio: si en el convenio colectivo del sector aparece dicha obligación (por ejemplo en el art. 14 de C.C. Estatal de Seguridad) las empresas implicadas deberán subrogar la plantilla. Esto no vincula a la administración, ojo.

Por la vía del art. 44 ET: cuando la nueva empresa asuma el servicio como un todo, esto es, con sus medios físicos y financieros, tendrán la obligación de asumir también la plantilla. Asimismo el TJUE considera que si dicho servicio consiste esencialmente en una prestación personal (contratas de limpieza por ejemplo), la subrogación de parte de esta determina la totalidad (TEMCO).

Cuando por cualquiera de estas tres vías se produce la subrogación, la nueva empresa debe asumir todas las obligaciones laborales de la precedente, así como las condiciones del convenio anterior de empresa. Las empresas están obligadas a informar con la suficiente antelación a los representantes de los trabajadores toda la información relativa a la sucesión, aunque se trate de meras filiales.

Secciones Sindicales

Servicio Cántabro de Salud

Contacto:
CNT-Torrelavega

Campañas

 

 

Publicaciones

 
Revista estudios

Enlaces

FAL