El 1 de mayo del 2022 no va a ser uno más. En CNT Santander apostamos por integrar en nuestras actividades a vecinas, vecinos e infancia.
Queremos dejar claro que somos un sindicato obrero, y por tanto, no podemos plantear un día tan importante sin hacerlo atractivo para el conjunto de los trabajadores.
Volvemos a las calles solos, sin otros sindicatos, para reivindicar nuestra alternativa de acción directa sin subvenciones ni liberados. Estamos abiertos a las y los trabajadores, pero tenemos muy claro cuales son nuestras estrategias y valores. Somos anarcosindicalistas y no queremos ni necesitamos espacio en comités de empresa. Nos mantenemos con las cuotas de los afiliados sin ninguna clase de subvención, para poder ser libres y no liberados.
Las razones sobran para salir a la calle: una reforma laboral claramente insuficiente, temporalidad, precariedad, convenios incumplidos, la temporada turística abierta con descansos que no llegan nunca «por el bien de la empresa», y un largo etc. Frente a una realidad laboral así, vemos una escasísima afiliación a los sindicatos de clase, por ello, para hacer ver que estamos ahí y seguimos plantando cara en las empresas y en la calle. Y eso solo en el plano laboral.
En el plano político hemos visto como el gobierno más progresista de la historia ha abandonado al pueblo saharaui, sigue vendiendo armas a Yemen y nos pide que defendamos la guerra en Ucrania y la llamemos claramente «La guerra de Putin» y que cerremos los ojos ante la inflación, la falta de recursos o la crisis climática.
La guerra solo es muerte al servicio de las élites, negocio con armas, muertos y presupuestos militares. Defendemos el pacifismo y el derecho a la insumisión. Defendemos los derechos de todas las personas refugiadas al margen de su procedencia o color de piel. En suma defendemos los derechos humanos que se vulneran en nombre de las «patrias», cuando evidentemente se hacen en nombre del capital.
¿Dónde vamos a concentrarnos? En el ayuntamiento de Santander a las 12:30. En la concentración contaremos con una exposición de carteles y un micro abierto combativo.
Tras el acto habrá una comida popular y un programa de actividades culturales antibelicistas dentro y fuera del Bar La Buhardilla (C/Liebana 6, Santander), con las que es un placer colaborar.
El programa cultural comenzará con «A tapar la calle: primeruco de mayo». Una serie de actividades dirigidas a público familiar e infantil (cuentacuentos antibelicista, talleres, pintacaras y juegos populares) donde «taparemos la calle» ocupando así el espacio público para su disfrute.
Haremos un cierre colectivo tremendo y al programa infantil le seguirá la programación de ocio adulto con un torneo de futbolín, taller de percusión y música a cargo de «Pintxo de Bakunin»
A continuación desglosamos el horario:
12:30. Comienza la concentración.
Exposición de carteles.
Micro abierto Combativo .
Programa Cultural en la Buhardilla
15:00 Comida.
16:00 Cuentacuentos.
17:00 Juegos populares para pequeños y mayores.
17:30. Pintacaras.
18:00 ¡A tapar la calle! Talleres y cierre colectivo.
A partir de las 18:15 el ocio adulto.
Taller de percusión, pinchada de Pintxo de Bakunin y torneo de futbolín.