Un número considerable de personas se concentraron el pasado 7 de Julio en la Plaza del Rey, situada en pleno centro de Santander. Aproximadamente sobre las 12:00 de la mañana, comienza esta concentración con el fin de protestar e informar sobre la vigente liquidación de todos los Servicios Públicos. Estos recortes no son, sino, una artimaña más del Gobierno a la que, injustamente, estamos siendo sometidos y que nos ha propiciado un golpe sobre nuestra vida del que difícilmente nos recuperaremos. Entre estos servicios diezmados se encuentra la sanidad, la enseñanza, el agua, las energías, las comunicaciones, los transportes públicos, los servicios postales, emergencias (112), prestación por desempleo, cuidados, etc. Estos recortes a los servicios que conformaban el denominado “estado de bienestar”, es un ataque sin precedentes contra la clase obrera, favoreciendo la privatización de otros servicios de índole burgués, a los que solo podrán acceder ya los más adinerados, discriminando a millones de personas honradas y trabajadoras.
En primer lugar se procedió a leer un comunicado con el que se informó a los asistentes sobre las consecuencias que acarrean esta serie de recortes en: “Sanidad, Servicios sociales e Igualdad”, “Educación, cultura y Deporte” y el “Real Decreto Ley 20/2011 de Medidas urgentes para la corrección del déficit público”. Unas consecuencias que se pueden contemplar con facilidad, por ejemplo, en la creciente privatización educativa, en el copago de los medicamentos o en las 52.000 personas de Cantabria que han incrementado la incesable lista de parados.
Tras la lectura del comunicado, se sucedieron multitud gritos en contra de los recortes y a favor de las reivindicaciones que esta plataforma plantea (La lucha está en la calle y no en el parlamento!!, Gobierno: culpable!, la banca: culpable!, los ricos: culpables! Su crisis, que la paguen ellos!……) . Del mismo modo se lanzó una llamada de atención hacia los transeúntes que se encontraban por la zona, con la intención de que reflexionen sobre la escasa concienciación existente dentro de la clase obrera y sobre la usurpación de sus derechos hasta la fecha conquistados, unos derechos, que nos están siendo arrancados de raíz, de una manera autoritaria y despiadada, para así poder ahogarnos aún más en la permanente precariedad en la que nos encontramos sumergidos.
Por último, para concluir la concentración, sobre las 13:00 horas, se invitó a los asistentes y espontáneos a que participen dentro de la plataforma, proponiendo una mayor unión obrera y social, con el propósito de proporcionar mayor fuerza a la lucha contra los recortes de los Servicios Públicos. Con las palabras, “Esta es vuestra casa, vuestra herramienta de lucha, y vuestra familia” la concentración encaminó hacia su fin.