Hasta no hace mucho tiempo predominaba incluso el trabajo voluntario, ¿quién no ha conocido a monitoras y monitores de campamentos que iban por amor al arte?. En estos años, este sector se ha ido profesionalizando poco a poco.
Y han surgido empresarios como el de la empresa ZARUBA, que realiza sus negocietes en la provincia de Zaragoza. Estos “emprendedores” se nutren principalmente de gente joven o sin apenas experiencia laboral, que difícilmente conoce sus derechos y raramente los reclama.
A pesar de estar indicado en el convenio colectivo correspondiente, esta empresa se ahorra pagar la parte proporcional de vacaciones y festivos, además de todo el trabajo previo de preparación que, como indica el convenio al que estaba sujeto, tiene que ser remunerado. Si se ahorra unos 200 euros por trabajador/a en una semana y apura los gastos al máximo en personal y material, podéis haceros una idea de la plusvalía que se saca por “gestionar” los servicios.
Este es un ejemplo de las prácticas que realizan algunos empresarios/as de este sector como dar de alta de autónomos a los monitores, meterles en convenios colectivos que no corresponden, apelar al trabajo voluntario…
Por ello, es importante que aunque sean trabajos de “poca cosa”, las trabajadoras y trabajadores no tengamos miedo a enfrentarnos al empresario/a de turno, reclamemos nuestros derechos (ver convenios colectivos adjuntos) y nos organicemos. La CNT es una valiosa herramienta para no dejar que nos pisoteen.
CONVENIOS:
Primer convenio estatal de intervención social (Convenio que actualmente está impugnado).
Convenio colectivo de enseñanza y formación no reglada. Tablas salariales.