El fusil hasta en la sopa

Dió el pistoletazo de salida la Jura de bandera civil en Santander el pasado 8 de mayo con la participación del ayuntamiento y la propia alcaldesa. Ésta rubricó el acto con la siguiente frase “Esta jura de bandera es el mejor ejemplo de la comunión de la ciudadanía de Santander y Cantabria con su bandera, con su Ejército y con su país”. El acto se llenó, si bien parte del colectivo Antimilitarista en Cantabria  protestó  de manera silenciosa desplegando una pancarta donde se podía leer » Contra el militarismo y su nacionalismo solidaridad entre los pueblos».

La alcaldesa no se refería a la «comunión de la ciudadanía de santander con su ejercito» de manera baladí. Y es que varias instituciones han organizado una serie de actos y marchas militares del 7 al 10 de junio en Santander  siendo el Clúster de Industrias de Defensa el gran promotor del acto. Lo llaman «proyecto de convivencia cívico-militar» con un nombre cool como «Santander 4 Days».

Nada sorprende que el presidente del clúster haya presentado la iniciativa como una frase casi análoga a la de la alcaldesa : «S4D es un proyecto del que nos sentimos muy orgullosos y que hemos puesto al servicio de nuestra ciudad, de Cantabria, de España y de nuestras Fuerzas Armadas”. Dicen además querer promover la «cultura de la defensa» y «el apoyo a las fuerzas armadas». No sabemos que quiere decir la cultura de la defensa, pero sí que el término defensa es un eufemismo de «armas», «armamentístico» o «guerra».

De nuevo vemos como no basta con bombardearnos en medios que la única posición respecto a la guerra de Ucrania es apoyar la guerra con material militar, quieren materializar esas ideas en una cercanía entre la población civil y la militar. Está claro que se está allanando el terreno para la cumbre de la OTAN en Madrid. Pero, ¿por qué este interés en una ciudad como Santander?

Por dos razones:

-Las protestas en Euskadi respecto al envío de armas desde el puerto de Bilbao, han desplazado esta actividad al puerto de Santander.

-El Clúster de Industrias de Defensa de Cantabria. De reciente creación (2019), una amalgama de empresas relacionadas y especializadas en componentes armamentísticos, está evidentemente interesada.

En su delirante comunicado en la página web hablan de una vocación internacionalista del evento, de la cultura de defensa y hacen una relación con la agenda de objetivos 2030. No es sorprendente cuando Navantia te habla de la sostenibilidad de sus buques de guerra. ¿Será que la sostenibilidad de la vida la mantienen mejor las máquinas de matar? ¿A qué quieren predisponernos? ¿Qué va a salir de la cumbre de la OTAN el 29 de junio?

Frente a todo ello CNT está organizándose para participar de protestas contra la misma cumbre.

Hasta entonces os proponemos que apoyéis las concentraciones que realiza CEBRA (Campaña En Busca de una Respuesta Antimilitarista) cada viernes a las 19:00 frente a la plaza del ayuntamiento. Así como las diferentes actividades lanzadas desde la Librería la Libre.