LA PATRAÑA LIBERAL

LA PATRAÑA LIBERAL

Tras la continua cascada de barbaridades, cuando no de sandeces, que se tienen que oir hoy en dia desde parapetos liberaloides; considero que alguien tiene que aportar un poco de rigor y sensatez al respecto.
 
  El liberalismo no ha sido otra cosa que una teoría político-económica basada en una enorme manipulación y, que ha estado sustentada en la falsedad y el fracaso. En la interpretación más benévola e ingenua, se trata de una absurda y utópica patraña.

El origen de  la manipulación radica, en gran parte, en la escisión entre teoría y práctica. Sencillamente ningún supuesto liberal ha alcanzado la praxis. Siempre ha carecido de viabilidad la defensa de un Estado mínimo -como un mal menor- que únicamente mantenga el orden público, y acometa los servicios públicos que a la iniciativa privada no le interesa. La financiación de los mismos tendría que hacerse vía impositiva, con lo cual se nos colaría el malvado intervencionismo.
 
  El Estado "mínimo" en la política exterior tampoco ha sido una práctica habitual en los países liberales. Los Estados liberales han sido Estados en guerra permanente. De hecho la primera de las guerras mundiales le debe su autoría.

    Asímismo, a la "mano invisible" del mercado no se le conoce mucha actividad… Mientras que algunos países, como Inglaterra, después de la abolicición de la "leyes del trigo", eran librecambistas; otros, no menos liberales como los Estados Unidos, eran proteccionistas.

  Esta atormentada "existencia" de la ideología liberal durante los siglos XVIII y XIX, llega a su fin a principios del siglo XX, con la crisis de 1929.

  En realidad, ya había muerto al ser incapaz de asumir los cambios que imponen los nuevos movimientos democrático-burgueses durante el s. XIX: el sufragio universal, la supremacía del Parlamento, el ascenso del movimiento obrero, etc… Pero es en el orden econónimo, el crack del 29, lo que le proporciona el certificado de defunción.
 
   El agotamiento de ese utópico liberalismo tuvo que ser auxiliado por el denostado Estado… El gasto público enterró a la doctrina liberal. El Estado liberal fracasó a la hora de mantener la paz internacional. También fracasó al no poder  garantizar el desarrollo equilibrado  de la economía y el mercado internacionales. De hecho, este Estado liberal se vió superado y sucedido históricamente por otras formas estatales: el Estado comunista, el Estado fascista y el Estado social y democrático o Estado del bienestar. 
 
   En realidad, ya su misma denominación resulta falaz y torticera: el otorgarse el título de, nada menos que, defensores de la libertad ¿Libertad? ¿Qué libertad? ¡La libertad de los grandes propietarios!. O dicho de una forma más sencilla: de "los ricos". Como dice el profesor Viçenc Navarro: "la libertad del capital para poder actuar sin ningún tipo de freno a fin de optimizar sus privilegios a costa de un enorme sufrimiento humano. ¿Es esto libertad?".
 
   En la actualidad, tenemos un claro ejemplo del disparate liberal: las políticas sobre la inmigración. Observamos como los partidos socialdemócratas, en principio intervencionistas, aplican una política "liberal", no ponen barreras a la entrada de extranjeros.

  Mientras que los partidos de la derecha "liberal" defienden lo contrario, es decir, abogan por políticas intervencionistas y reguladoras; restringiendo lo más posible la libertad del movimiento de los trabajadores.
  
  Resulta patético que a estas alturas, oídos sensibles tengan que soportar todos los días bravatas "liberales" en los medios de comunicación (¿o desinformación?). ¿Es que todavía no se han enterado de que el liberalismo nunca existió? O es que el afán de manipular, engañar y mentir nunca descansa.
 
                      Fernando D.

Deja una respuesta