A pesar de que al principio del conflicto la empresa era reticente a las peticiones del sindicato, que no eran otras que el cumplimiento del Convenio Provincial del Comercio de Valladolid, al final tuvo que ceder y por lo menos con estas cuatro trabajadoras apoyadas por la CNT zanjar las deudas sin necesidad de llegar a juicio.
Estas son a grandes rasgos las deficiencias en las que incurría Marypaz con la plantilla de Valladolid:
– Mala aplicación del convenio colectivo. En los contratos figura que es el del Comercio de la Piel de Sevilla (y como tal pagan), cuando debería ser el del Comercio de Valladolid, que lógicamente es algo más alto en salarios.
– Erróneas categorías profesionales. Todas las trabajadoras son "ayudantes de dependientas" que es de las categorías más bajas. En función de lo que realmente hacían, se ha reclamado como "dependientas", como "encargada de establecimiento" o como "jefa de establecimiento".
– Contratación en fraude de ley. Dos de estas compañeras estaban contratadas temporalmente por circunstancias de la producción cuando realmente deberían de tener contratos indefinidos, por tanto la empresa tuvo que indemnizarlas.
– Complementos impagados. Cuando trabajan en un centro comercial, la empresa tiene que pagar un complemento por los sábados (20 €) y domingos-festivos (70 €) trabajados.
– Vacaciones no disfrutadas. La empresa siempre procura que las trabajadoras no dispongan íntegramente de sus días de vacaciones. El “error” fue subsanado.
CNT EN LUCHA EN EL SECTOR DEL COMERCIO
SIN SUBVENCIONES, SIN LIBERADOS