CNT Santander alcanza uno de sus sueños inconclusos, recrear el logo histórico de Hércules contra el león de Nemea, todo ello gracias a la empresa pública Cantur. La empresa como salida a uno de sus conflictos con uno de sus trabajadores afiliados ofreció la posibilidad de donar un león joven a la CNT.
Al principio la idea no terminaba de cuajar, pero tras una emotiva asamblea se acordó aceptar al león como compensación. El trabajador afectado podría cobrar entrada y foto a quién quisiera pasar en verlo en su patio trasero. Además, de esta asamblea salió un grupo de trabajo entregado a cumplir los sueños de algunos militantes veteranos, recrear la escena de Hércules contra el león de Nemea.
Al principio se barajó la idea de que uno de los militantes interpretase el papel del semidios griego. Pero tras varias poses bochornosas y disgustos generales por el «material humano» de CNT Santander lo pensamos mejor. «Había posibilidades de morir» dijo uno de los militantes menos agraciados, cebándose en su cobardía. Por suerte, pudimos contactar a Antonio, domador profesional y culturista-cangrejo.
Con todo listo, la sesión de fotos se desarrolló en el propio parque, dónde el presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla, lamentó no haber sido escogido para «hacer de Hércules».
Hay quién considera este símbolo algo caduco, basado en imágenes y valores machistas, pero nada más lejos. Desde la secretaría de comunicación de CNT Santander afirman que:
«En un momento de sensibilidad hacia el feminismo y el antiespecismo creemos que es un ícono perfecto. Toda feminista que se precie lleva dentro un hombre musculoso capaz de retorcerle el cuello a un león. El león paradójicamente es un maltratador de perros con disfraz. Bueno, es eso, y la patronal, sobre todo la patronal. Luego están las palmas de las manos que están llenas de información aunque no se ven». A partir de aquí el entrevistado comenzó una larga diatriba sobre quiromancia y duendes que no vamos a reproducir aquí.
«Durruti-Oliver», como se ha decidido llamar a la bestia, vive contento en el patio trasero del trabajador afectado hasta que Cantur amortice su deuda con él. Cuando esto ocurra será devuelto a Cabárceno.
Podremos disfrutar de la exposición «CNT,Hércules y el león de Nemea: Tremenda recreación» en el palacio de deportes durante todo el mes de enero.