Este 1 de mayo, día de la clase trabajadora, han salido cientos de castreños y castreñas en manifestación convocados por los colectivos Castro se Mueve, CNT, Asamblea Contra el Paro y PCPE. A lo largo de la misma se han ido gritando consignas contra los recortes, la reforma laboral, el paro, contra los liberados y las subvenciones y la represión sindical en un ambiente combativo y animado.
Durante el recorrido se ha hecho una parada frente al banco La Caixa debido a la lucha que mantiene la PAH con esta entidad, unos metros más adelante se ha parado frente al Pub Texas recordando el conflicto que tiene abierto CNT con este establecimiento por despedir a una trabajadora por una baja por accidente laboral y por no pagar lo que debe a otra trabajadora. Apenas unos pasos más adelante parábamos frente a Bankia, donde su director y otro trabajador han denunciado a 9 compañeros afectados por las estafas de las preferentes, recordando la infamia de esta empresa y señalando a los responsables políticos de todo esto. Se ha convocado a la ciudadanía a una concentración el próximo martes frente a los juzgados para apoyar a los denunciados y demostrar que si nos tocan a uno nos tocan a todos. Una vez en la plaza del ayuntamiento se ha leído el comunicado conjunto, seguido han tomado la palabra diferentes colectivos que han expresado sus diferentes planteamientos y luchas. Desde CNT se ha hecho hincapié en que en Castro estamos poco a poco demostrando aquello que decimos, a cada despido una respuesta, a trabajador o trabajadora con miedo solidaridad y apoyo mutuo, teniendo claro que si nos tocan a una nos tocan a todas, en CNT nadie está solo, tu problema es el de todos. Las trabajadoras y trabajadores tenemos muchisima mas fuerza de la que creemos, estamos demostrando que si nos organizamos hacemos que el miedo cambie de bando y que nuestras reivindicaciones se cumplan y se pongan en practica.
Después de la manifestación se ha realizado una comida popular en la misma plaza, muy concurrida y en un ambiente distendido, en la que se ha podido demostrar las dotes culinarias de los vecinos y vecinas del pueblo.
Por último hay que destacar que el ayuntamiento, de un modo totalmente irresponsable, ha hecho coincidir en la misma plaza un mercadillo y los actos del 1 de mayo, cuando el espacio estaba previamente reservado por los convocantes, creando una situación incómoda para manifestantes y la gente de los puestos, con la clara intención de boicotear el acto, al igual que ha sucedido en diferentes ciudades gobernadas por el PP. No obstante se ha sabido compaginar y llevar la situación en todo momento de una forma cordial.
Álbum de fotos Facebook