"ONO anunció ayer que cerró el primer trimestre de 2009 con un beneficio neto de 12 millones de euros. El Ebitda -beneficio operativo- alcanzó los 183 millones de euros, un 10,4% más que en el primer trimestre de 2008, y el margen de Ebitda registrado en el periodo fue del 47,1%. No obstante la compañía indicó que durante este trimestre, la crisis económica incidió a la baja en la evolución de los ingresos, marcado por unos consumos menores en telefonía y en eventos de pago por visión. Además, la compañía redujo las ofertas de captación con barreras de entrada orientadas a sumar clientes con vocación de permanencia, por lo que los ingresos notaron un descenso del 3,2% en el periodo, sumando en los tres primeros meses del año 388 millones de euros, frente a los 401 millones del mismo trimestre en 2008."
Este es un claro ejemplo de cómo nos humillan a los trabajadores. Ono, a principio de año propuso un Expediente de Regulación de Empleo donde pedían despedir a 988 trabajadores. Por supuesto, detrás de este despido masivo de trabajadores están los mal llamados sindicatos UGT y CCOO. Desde CNT no nos cansamos en decir que estos "sindicatos" no son más que un engranaje más en este sistema que solo busca aumentar los beneficios de los más poderosos.
Jamás nadie mordió la mano que le da de comer. Ya sea uno de estos "sindicalistas" o un sicario. CC.OO. este año recibió en subvenciones 6.446.508 € (1.072.608.680,088 de pesetas), UGT 6.092.257 € (1.013.666.273,202 de pesetas). Les sigue el sindicato ELA con algo más de medio millón, pero no acaba aquí la lista. CNT, como independiente que quiere y que debe ser, no quiere ni un duro del Estado ni de la Patronal. Así, jamás nos podrán chantajear ni tendrán nada con lo que tenernos amarrados. Parece escandaloso que, en plena crisis, les hayan subido el sueldo a estos sindicatos 10%. Con la cantidad de personas que se les ha acabado la prestación social. Con la cantidad de personas que viven en el umbral de la pobreza.
Pero bien es sabido por este Sindicato (y si os fijáis, cuando me refiero a CNT escribo la palabra sindicato en mayúsculas), el Estado y la Patronal necesita de “sindicatos” que amansen a los trabajadores. Y la mejor forma de hacerlo es hacerles creer que son mejores que sus compañeros trabajadores. Para ello crearon la figura del liberado, y para que el liberado haga su labor, lo dotaron de fuertes sumas de dinero en concepto de subvenciones. ¿Qué va a hacer este liberado por tí, si no trabaja a tu lado? Si no sabe cuáles son tus inquietudes. Como mucho, hará poco; como cosa normal, no hará nada; y si te pones tonto, lo mismo hace algo, pero en tu contra. Total, a él le da igual, cobra dos sueldos. Uno por la empresa donde dice que trabaja, y otro por su sindicato.
Todo esto que he contado, ¿a qué viene? Pues es un claro ejemplo de cómo funciona el sistema. Paso a paso la cosa iría de la siguiente manera:
• La empresa quiere ganar más, y quiere aprovechar la crisis para ello. Y porqué no, de paso apretar las tuercas a los trabajadores que quedan en plantilla. Meterles miedo para que no se muevan.
• La empresa propone un ERE
• Los trabajadores se oponen, no quieren ser despedidos.
• La empresa llama a los sindicatos que forman parte del comité de empresa.
• La empresa expone el ERE, a sabiendas de que ellos, y el Estado, subvencionan a los "sindicatos" que tienen delante.
• Los "sindicatos" lo aprueban.
• Los trabajadores, traicionados, son despedidos. Y si alguien increpa a sus “compañeros” confabulados con la empresa, les dicen que ellos son los delegados electos y que es lo que hay.
• En este caso, CCOO y UGT hacen alguna concentración en protesta. Eso si, a toro pasado y cuando está todo el pescado vendido.
• Buen trabajo chicos, el año que viene os aumentarán la subvención para que sigáis defendiendo a los trabajadores como hasta ahora.
¿Cómo haber evitado esto? Pues difícilmente yendo a estos "sindicatos" a pedir ayuda. Quizás en la CNT se les hubiera ayudado. Recordamos que CNT ya ha paralizado EREs y algo de experiencia tendrá. La única experiencia que UGT y CCOO tiene es en despedir trabajadores, perder derechos laborales vía reformas laborales, decir luego que hicieron lo posible por evitarlo y hacernos creer que las cuatro migajas que nos quedan es un éxito para los trabajadores.
Mientras los trabajadores sigan confiando en estos mal llamados sindicatos, el poder de la Patronal irá en aumento. A día de hoy no se pierden derechos laborales de un solo golpe como en una reforma laboral, pero si se pierden poco a poco a lo largo del año.
Desde CNT instamos a los trabajadores afiliados a estos "sindicatos", que están demostrando que no trabajan para el beneficio del trabajador, que los dejen. Que se acerquen a conocer a la CNT. Verán la diferencia entre un sindicato repleto de antigüitos trabajadores que no recuerdan lo que es trabajar, y un Sindicato de trabajadores de verdad donde ellos deciden directamente sobre su futuro.