Victoria obrera de SEAT-Martorell en los dias 21 y 22 de enero

Crónica en directo de la mayor victoria obrera de la fábrica SEAT en Martorell, en toda su historia de los dias 21 y 22 de Enero

Información directa desde la primera línea del glorioso acto de protesta de rebeldía contra los despidos a discreción anunciada desde hace varios días por los directivos de SEAT en todos los medios de información diciendo que echaba a 300 directivos por bajo rendimiento, lo de directivos era una cortina de humo para distraer a la opinión pública, la realidad es que han empezado a jugar a la "ruleta rusa" comunicando a través de cartas personales, afectando a todos los distintos departamentos de personal no ligado a producción directa o sea: Mantenimiento, Ingeniería de planta, logística, oficinas, centro técnicos, etc… Mientras tanto los sindicalista liberados mirando para otro sitio y bailándole el agua a la dirección que los tiene amordazados y comprados de innumerables formas, coches, locales, horas sindicales etc, y eso hay que pagarlo siempre, demostrando sumisión al amo.

Por noticias de los compañeros, el paro espontáneo y directo sin aviso alguno (el que siempre ha dado más resultado) fue realizado por compañeros del taller 8 el día 21 de enero a las 4 de la mañana, después de recibir varias cartas de despido, fueron de taller en taller arrastrando a todos hasta ir al centro corporativo situado en la entrada Norte que es donde entran todos los altos directivos de la empresa para demostrar su enfado y rechazo a los despidos salvajes, con la intención de no dejar entrar a los directivos.

Realizan una asamblea en la citada explanada del Edificio Corporativo (Dirección) y posteriormente deciden paralizar todas las entradas y salidas de camiones así como la salida del tren que transporta trenes al puerto de Barcelona.

Cuando entramos el turno de tarde, los compañeros nos informan de la situación y los que estamos por el paro, nos dirigimos a diferentes puntos de bloqueo para relevar a los compañeros que llevan todo el turno haciendo piquetes en las puertas.

Mientras tanto la empresa y los llamados "representante de los trabajadores" beben y vuelven a beber , descansan y vuelven a reunirse pasan de cuando en cuando por los puntos de bloqueo para decir que la empresa a través del presidente más salvaje que ha tenido esta empresa desde su fundación, el galés James Muir, diciendo que bueno que se han podido equivocar en las formas, que se reconsideraran algunos despidos, que los que han aceptado los 60 días no se pueden readmitir que hay un problema jurídico a los que han aceptado etc…. lo típico en estos casos, para ver si se cansan los trabajadores y vuelven a la normalidad, pero sin concretar nada.

A las 23.00 horas del día 21 de enero del 2010, y en vista que somos relevados por los compañeros del turno de noche que siguen cubriendo y ocupando los diferente puntos de bloqueo de la fábrica de Martorell, decidimos irnos a casa, no sin antes animar a los que quedan y decir a los que se reúnen con la empresa, que no acepten nada que no sea la paralización de los despidos y la readmisión de todos los que tienen las cartas de 60 días de indemnización por año trabajado.

He visto personalmente, el caso de un trabajador de 53 años y 6 años de antigüedad, que tiene una carta de despido en la que le ofrecen 60 días por año trabajado si no denuncia, y si tiene intención de no aceptar le ofrecen 45 días por año.

Seguiremos informando del paro y su seguimiento, es muy necesario que ganemos esta lucha por el bien del movimiento obrero y así poder levantar la moral que estaba un poco baja.

Salud a todos.

Sección sindical de CNT en SEAT-Martorell

————————————————————————————————

Martorell a 21 de enero del 2010

El día 22 a las 13,20 horas al entrar en la fábrica del turno de tarde, pude comprobar que los trabajadores estaban más convencidos y unidos que nunca en conseguir ganar este paro sin permiso de ningún tipo, ya que en todos los piquetes o acceso a las puertas que vi., eran más numerosos que el día 21, razón por la cual los trabajadores estaban más animados en que sus reivindicación se conseguiría. Estamos hablando de personal de oficinas y mantenimiento, secretarias de dirección ejecutivos, etc.. Personas que en su mayoría no han participado nunca en ninguna protesta y menos en un paro como este de los llamados “salvajes” por la patronal sin aviso previo, es por lo que tiene mayor éxito esta victoria, que aunque no ha sido total por culpa de los siempre llamados “representantes obreros” los cuales ni han provocado el paro ni se han puesto a lado de ellos, como puede ser animando a los distintos piquetes situados en las puertas de entradas y salidas de camiones que tenían bloqueados.

Aunque “los representantes obreros” no han propiciado ni apoyado esta lucha, la empresa si los ha recibido como interlocutores a la hora de negociar, como he dicho anteriormente los citados piquetes es posiblemente la primera vez que han participado en una protesta obrera y eso hace que sean más fácil de convencer, por que digo esto, por que la victoria hubiera sido TOTAL, y no dejar un fleco, de que si los que firmaron no se les readmite sólo con una determinadas condiciones como ha quedado acordado.

Al tener cierta experiencia en varios conflicto laborales, he comprobado que si los negociadores hubieran sido otros, la empresa hubiera cedido del todo, pero han intentado por todos los medios buscar la formula de que los obreros una vez no le ganáramos el partido por goleada, y han permitido buscar una salida airosa para el presidente diciendo que los que aceptaron la liquidación total de 60 días por año, se les llamarán a una asamblea el lunes 25 de enero, para presentarle tres propuesta y que ellos individualmente las acepten, alguna absurdas y intimidatorias como puede ser que pasado un año tengan que examinarse de nuevo.

Podría seguir, pero anotaré que la empresa en todo momento ha estado muy conciliadora con los piquetes, los servicios de comedores traían botellas de agua, bocadillos, han facilitado contenedores y bidones para hacer fuego y que los piquetes se calentarán, además la empresa informó que a los huelguistas “salvajes” sólo se descontará la mitad del salario por el tiempo de paro, lo demás lo ponen ellos, No me negareis que son unos santos, si es que con este talante dan ganas de hacer protesta todos los días.

A las 21,00 aproximadamente, los portavoces dijeron a los piquetes que se había llegado a un preacuerdo, y que se desconvocaba el paro, los que más ganan tenían de desactivarlo, alegando que el próximo lunes 25 de enero se consultaría a todos los despedidos por la modalidad de aceptar los 60 días por año.

Con las condiciones siguientes: Un colectivo de 127 empleados tendrá la oportunidad de marcharse ahora, acogiéndose a distintas opciones y a regresar entre febrero y julio de 2011. Desde ahora y hasta entonces, estarán obligados a recibir programas de formación continuada.

Los que quieran marcharse ahora sin más serán compensados por 60 días por año trabajados.
Los que quieran volver, podrán ser compensados con 20 días por año, formarse y regresar en el mismo régimen que en caso de excedencia forzosa, con pérdida de antigüedad, o bien cobrar una cuantía equivalente a 35 días naturales y, tras formarse, regresar con la misma antigüedad y categoría. Si en ese tiempo un trabajador encuentra otro empleo se le indemnizará con 45 días por año trabajado, con un límite de 42 mensualidades.

Por qué se ha conseguido esto, y por eso digo que es la mayor victoria obrera de todos los tiempos que llevo en SEAT. (37 años) con conocimiento de causa.

1ª. – Han participado persona que nunca lo habían hecho.

2ª. – Se ha conseguido parar el proceso salvaje y criminal de despedir alegando “bajo rendimiento”.

3ª. – Ha sido un paro sin pedir permiso “ilegal” lo llama la patronal.

4ª. – Se ha conseguido la readmisión de todos los que no aceptaron el despido por 60 días y se acogieron a la formula de 45 días por año, teniendo la posibilidad de recurrir, lo que demuestra que siempre es bueno luchar contra las injusticias y atropellos laborales.

Esta es la percepción que he tenido de esta lucha obrera, la que considero una victoria única de los trabajadores de SEAT que hemos demostrado, que luchando se puede conseguir doblegar a la patronal, todo ello gracias al fututo ex presidente James Muir

Martorell, a 22 de enero de 2010

Sección sindical de CNT en SEAT-Martorell

Deja una respuesta