Desde hace más de un año, el movimiento feminista a nivel internacional lanzó la propuesta de realizar una huelga feminista para este 8 de marzo. Pero no se trataba de una propuesta adscrita solo al ámbito del trabajo remunerado, sino que el objetivo era otro desde el principio; que las mujeres parasen en cuatro espacios fundamentales de producción y reproducción de la vida. Estos espacios son las tareas de cuidados, los centros educativos, el consumo y los lugares de trabajo. Con esta pretensión se busca demostrar que “Si nosotras paramos, se para el mundo”, lema principal de esta huelga feminista y hablar de las violencias que se ejercen sobre las mujeres.
En Cantabria se pusieron en marcha hace dos meses las denominadas Asambleas Abiertas feministas para implementar las acciones previas a esa jornada de huelga y las que tendrán lugar ese día de acción global en más de 150 países. Se han desarrollado mesas informativas, charlas en institutos y la Universidad y presentación en el guateque feminista.
Para el día de la huelga general feminista hay convocadas varias actividades desde la mañana. A las 11:00, concentración en el Interfacultativo de la Universidad. Después, inicio a las 12:30 del pasacalles (sale de la estatua de la Pescadora y se pide que se lleven delantales y cazuelas) que recorrerá diversos puntos de la cuidad para desembocar en una comida conjunta en la plaza Porticada, una performance en ese mismo espacio a las 17:00 y finalmente la manifestación que sale de la plaza Numancia a las 19:30 y se desplazará hasta el Ayuntamiento.
Para el 8 de marzo, desde las Asambleas abiertas feministas de Cantabria se hace un llamamiento a que todas las mujeres que tengan posibilidad hagan el paro de 24 horas en su lugar de trabajo, derecho cubierto a nivel legal. Que durante esa jornada hagan huelga de consumo y estudiantil y que deleguen las tareas imprescindibles de cuidados en compañeros. Para quienes no tengan posibilidad de delegar esos cuidados, se habilitarán espacios para dejar a las criaturas en diferentes momentos del día (de 12h a 19h se podrá dejar a los/as niños/as de 0-3 años y hermanos/as en el Centro Social La Libre y a las/os mayores en el Centro Cultural Eureka). Para todas aquellas que no puedan parar se proponen diversas acciones de visibilización y apoyo. Desde colgar delantales o paños en todas las ventanas y balcones de la comunidad autónoma, hasta participar en el pasacalles o la manifestación, además de apropiarse de todas las razones de esta huelga y seguir trabajando en el futuro para desmontar estas desigualdades provocadas por el sistema patriarcal en el que vivimos.
TW @HfemCant
FB @Huelgafeminista en Cantabria 8m
huelgafeministacantabria [arroba] gmail.com
¡A la huelga, compañeras!
¡Juntas paramos! ¡Juntas avanzamos!
Más allá del 8M. Las actividades prosiguen después del 8 de marzo: