NECROLÓGICAS. URANO MACHO CASTILLO

El 12 de mayo, a las 23:40 horas, falleció el compañero URANO MACHO CASTILLO, en el Asilo de Torrelavega, residencia en la que han transcurrido sus últimos años de vida. Nacido en 1912, ha muerto unos días antes de cumplir 97 años de edad ( los habría cumplido el 29 de mayo).

Era hijo de militante anarquista y había ingresado en la CNT con 14 años de edad. En 1932 fue uno de los fundadores del Ateneo Obrero de Santander ( dependiente de la CNT) y miembro de su Junta Directiva. Su actividad fue siempre predominantemente cultural, como articulista, poeta, conferenciante y orador. Mantuvo relación con los más destacados intelectuales y artistas cántabros. Es autor de innumerables poemas, aunque sólo pudo ver un libro publicado ( “Versos en mi vida”), debido a la penuria económica que fue la constante durante su existencia.

Hasta su jubilación, se ganó la vida modestamente, regentando durante bastantes años un pequeño puesto de prensa que instaló en un portal de una céntrica calle de Santander, con el permiso de los vecinos.

URANO MACHO ha muerto con el carnet confederal en el bolsillo, después de 83 años militando en la CNT. Desde su reconstrucción en mayo de 1999 estaba afiliado al Sindicato de Oficios Varios de Torrelavega.

El jueves, día 14 de mayo, a las 17:15 horas fue incinerado en el Cementerio de Ciriego de Santander, después de un emocionante acto en el que dirigió unas palabras a los presentes el Secretario General del Secretariado Permanente del Comité Nacional de la CNT, que le conocía desde hace más de 30 años.

¡¡HASTA SIEMPRE, COMPAÑERO!!
SOV DE TORRELAVEGA

 

Santander 29-5-1912. Hijo del anarquista Rufino, estudió en la Escuela Integral y Laica de Santander dirigida por el recordado Aurelio Herreros, con siete años sufrió la amputación del brazo derecho y con catorce ingresó en CNT. En 1932 figura entre los fundadores, y miembro de su junta, del Ateneo Obrero de Santander. En el periodo republicano intervino en gira de propaganda con Montseny y Martínez Prieto por Levante. Desde Septiembre de 1936 director de bibliotecas de la Junta de Instrucción. Formó en la ponencia de 10-11-1936 que preparó las peticiones de CNT para entrar en el Gobierno cántabro Mitinea en Santander (1-5-1937) y Santoña (5-6-1937) y, por las mismas fechas, preside en Santander un acto de homenaje a México. Perdido el Norte, continuó la lucha en Cataluña hasta la derrota final. Apenas alcanzada Francia, fue detenido por los gendarmes galos y entregado al poder franquista: encarcelado en Santander (en la prisión conoció al poeta José Hierro) y más tarde desterrado a León donde se ganó la vida con un carrito de golosinas. Reconstituida la CNT tras el franquismo, se reincorporó y en ella seguía (Torrelavega) hasta su último día. Con inquietudes culturales notables (poeta, amigo de los más conocidos escritores e intelectuales cántabros) colabora en la prensa local y confederal desde los veinte años y así textos suyos pueden leerse en Adelante, El Cantábrico, CNT del Norte, El Diario Montañés, Espoir (1981), La Región. Autor del libro Versos en mi vida.

Deja una respuesta