Ilustración de Monicaw

FEMINISMO COMBATIVO Y DE CLASE

COMUNICADO CONJUNTO CON CNT-CGT EN CANTABRIA

CNT Y CGT SALEN A LA CALLE POR UN 8M COMBATIVO

Las centrales sindicales entienden que el feminismo debe ser combativo, antirracista y de clase. Los sindicatos salen a la calle frente al «Pink-whasing» empresarial.

Los sindicatos anarcosindicalistas entienden el feminismo en clave combativa, no como un aparte o un día en el que pintarse de morado para asumir todas las explotaciones al día siguiente. El feminismo que defienden estos sindicatos es anticapitalista, antirracista y de clase porque busca una equidad real, no colocar merchandising capitalista. Precisamente por eso revindican la emancipación de todas, frente al empoderamiento de algunas.

CNT y CGT entienden el 8 de marzo como una fecha esencial. El género y el trabajo atraviesa a la población y sus consecuencias no son casuales: las dobles o triples jornadas laborales, las incontables formas de desigualdad sutiles y evidentes y la violencia contra los cuerpos, la intimidad y la sexualidad de las mujeres. Critican la precariedad de la conciliación que vuelve a colocar a las mujeres en el papel de cuidadoras, vuelve a arrebatarles el tiempo «regalándoles» horas de trabajo reproductivo gratuito, como si este trabajo no sirviera al mercado. Las mujeres quieren conciliar con su vida, su intimidad y su tiempo libre, no con las ya conocidas dobles jornadas.

Las centrales sindicales salen a la calle por cada mujer trabajadora, no hay un perfil «de aquí». «Aquí» el colonialismo está presente en las jornaleras de Huelva por quién también se pisarán las calles. «Aquí» están las migrantes en situación de guerra o exclusión. «Aquí» hay mujeres y niñas que son compradas y exploradas. «Aquí» hay un mercado lleno de mujeres obreras y de mujeres que al alcanzar puestos de responsabilidad toman la actitud y formas del poder masculino más despreciables.

¡CNT Y CGT SALEN POR UN FEMINISMO COMBATIVO, DE CLASE Y ANTIRRACISTA!

¡ROMPIENDO LAS CADENAS DEL PATRIARCADO Y EL CAPITAL!