La empresa subcontratada que gestiona el servicio, Atento Teleservicios España, se ampara en el controvertido artículo 17 del Convenio Colectivo del sector, que elude el recurso del ERE o despido colectivo. Justifica los despidos por la supuesta disminución del volumen de llamadas, coincidiendo con la finalización de la campaña de la Gripe A. Recientemente la empresa aplicó una modificación sustancial de las condiciones de trabajo en los horarios y el sistema de libranzas de los trabajadores alegando causas de tipo organizativo, una de las razones que suelen motivar el ERE, e informando a los trabajadores de que la medida pretendía "mantener el empleo en el servicio y no tomar otras medidas más drásticas que ante la reestructuración en el mismo podría verse obligado a aplicar".
CNT, en el contexto del 25 aniversario del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), que consideran el principal organismo responsable de la actual situación, manifiesta que se llevarán a cabo diversas acciones judiciales, sindicales y sociales. A mediados del pasado mes, convocó una concentración ante las puertas del SEM, dependiente del Departament de Salut, denunciando la precariedad existente en los servicios telefónicos 061, 112 y Sanitat Respon. Se reclamaban entre otras cosas el correcto pago de las nóminas, mejoras en las condiciones de seguridad y salud y la finalización de la temporalidad en la contratación. A diferencia de otras regiones de la península, en Catalunya estos servicios telefónicos de emergencias o sanitarios están subcontratados a empresas privadas.