¿Sabías que…
…si tienes un hijo menor de 12 años y problemas para conciliar tu vida laboral y familiar, puedes solicitar una reducción de jornada laboral entre 1/8 y la mitad de tu jornada diaria? Esto a demás tiene otras ventajas, como las siguientes…
1º La empresa no puede negartelo, en realidad no haces una petición es una comunicación, solo tienes que pedirlo con 15 días de antelación.
2º La reducción salarial ha de ser proporcional a la reducción de horario y SOLO respecto a concepto salariales, muchos pluses como los compensatorios, no se reducen.
3º La reducción ha de hacerse dentro de la jornada habitual, pero dentro de esta eliges el horario que mejor te venga para compatibilizarlo, incluso si trabajas a turnos.
4º Es indiferente si tu pareja ya tiene una reducción, tu sigues teniendo derecho a la tuya.
5º Como he dicho, la empresa no puede negartelo, solo podría discutirte el horario y solo si acredita gran perjuicio y una alternativa viable.
6º Toda represalia por solicitar la reducción es nula automaticamente y será la empresa quien deberá probar que no es una represalia.
7º Si la empresa se hace la longuis, lo deniega, o te cambia las condiciones después, existe un procedimiento ultra rápido para resolver. Este procedimiento es sumarísimo, de instancia única (no se puede recurrir) y permite solicitar a la empresa daños y perjuicios por su demora o denegación.