CNT: nuestras ideas

Muchas veces nos han llamado utópicos para insultarnos. Sí, somos utópicos, pero lo que defendemos en las empresas, en los sectores, en los barrios y en los pueblos donde nos movemos son derechos concretos, reales.
Precisamente, uno de los principales elementos de la explotación económica actual es el autoritarismo que se implementa como el ejercicio del poder y el control y que constituye un aspecto fundamental del centro de trabajo, de la familia, del Estado como último defensor de este esquema, y de las relaciones entre los diferentes grupos de la sociedad, especialmente entre las clases sociales, las razas, los sexos y los diferentes Estados.
El anarcosindicalismo se opone pues al Estado porque se sustenta en el poder, la coacción y la jerarquía lo que hace de él un sistema violento y totalmente antidemocrático, pues no permite la participación directa de las personas en las decisiones importantes referentes a sus vidas, como por ejemplo decidir la propiedad de los medios de producción de toda la sociedad. El Estado no es otra cosa que el instrumento defensor de los privilegios de los capitalistas (solo hace falta ver cuales son las conexiones entre el mundo empresarial y político y a quien favorecen las leyes y concesiones). Para defender sus privilegios la burguesía usa al Estado que a su vez usa el parlamento, la policía, la justicia, la cárcel, el ejercito y la guerra, en definitiva la violencia, la represión y la muerte si es necesario.
AUTOGESTIÓN, que es depender económicamente solo de las propias cuotas y del propio trabajo para  avanzar. El anarcosindicalismo defiende una sociedad libre, sin represión y opone al capitalismo y a la cara represiva del Estado, la autogestión económica y política para que sirva a las necesidades de las personas y no al beneficio de unos pocos.

Nuestros objetivos

Desarrollar en los trabajadores el espíritu de asociación, practicar el apoyo mutuo y la solidaridad entre los trabajadores, representar, defender y promocionar los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de los afiliados, así como programar las acciones necesarias para conseguir las mejoras sociales y económicas, tanto para los afiliados como para los trabajadores en general.
Por otro lado, la transformación revolucionaria de esta injusta, decadente y demente sociedad por otra que esté formada por seres iguales y libres, sin clases, discriminaciones ni privilegios. Tales contenidos implican la supresión del capitalismo y la socialización de la economía en régimen de autogestión. Implica también la sustitución del Estado por la organización federalista de los municipios, de las regiones y del país entero. La autogestión económica y política es la forma que ha de tomar la administración de la sociedad basada en el control y la gestión directa, por los propios trabajadores, de la economía, en un sentido global y tras la eliminación de cualquier tipo de poder de unas personas sobre otras y de las instituciones sobre la persona.
Un sindicalismo combativo, que no calla y actúa con contundencia como el de la CNT, tiene su razón de ser por la aspiración de sus componentes en conseguir la máxima libertad para uno mismo y para los demás. Es pues por los principios que lo definen que el anarcosindicalismo defiende los intereses de los trabajadores hasta las últimas consecuencias.

Principios de la  CNT

LIBERTAD, se aboga por la libertad máxima dentro de una sociedad justa y solidaria, en la que desaparezcan los factores de represión, discriminación o cualquier otro tipo de autoritarismo y explotación humana.
APOYO MUTUO Y SOLIDARIDAD, es ayudarnos los unos a los otros en todas las facetas de la vida, no solo a nivel laboral. Nuestra forma de acción sindical cuando hay un conflicto es, en primer lugar, hablar directamente con el empresario para intentar solucionar el problema planteado. Si este no cede se continúa presionando mediante todos los medios a nuestro alcance: concentraciones, denuncias, etc. A esto lo llamamos acción directa.
FEDERALISMO, es libertad de acción de cada Sección Sindical de empresa, articuladas federalmente en las Secciones de Ramo y Sindicatos de Industria de la CNT. El federalismo, sistema organizativo que se constituye de abajo a arriba, es un todo coherente con la autogestión y solidaridad de clase, para articular racionalmente la sociedad solidaria que pretendemos alcanzar. Federalismo es lo opuesto a Centralismo, es el sistema que permite que cada parte participe según su propia realidad y criterios y se asocie libremente a los demás.
ANTIPARLAMENTARISMO, es el rechazo a las formas parlamentarias de lucha y de participación en el aparato burgués del Estado (elecciones sindicales y comités de empresa, en el mundo del trabajo), por representar un freno al desarrollo organizativo de la clase trabajadora, tendiendo a desmovilizarla, al no dejarla participar e implicarse en sus asuntos y al separar manifiestamente reivindicaciones políticas de reivindicaciones económicas.