¿Estás trabajando para la empresa de telemarketing Phone And Fun? ¿Se ha iniciado un proceso de despido contra ti? ¿Han despedido a compañeras tuyas y no sabes si puede pasarte a ti también?
Sigue leyendo y te informamos.
Recientemente, varias trabajadoras de Phone And Fun, que prestaban servicios para diferentes campañas (Jazztel, Orange, Mas Móvil…) han acudido a CNT Santander en busca de asesoramiento, tras haber sido despedidas. Siendo conscientes de que este proceso no solo las afecta a ellas, sino que se está extendiendo a una parte importante de la plantilla, queremos mostrarte todo nuestro apoyo y ofrecerte una serie de pautas a seguir para que si te ves afectada, sepas cómo defender tus derechos.
Ante un despido: ¿Qué es lo que puedo hacer?
Primero, te harán entrega de una carta con la información de los motivos por los que te despiden, fecha en la cual finaliza tu relación laboral, e indemnización ofrecida. En este caso, Phone and Fun considera que los despidos que está realizando son procedentes, pero ¿lo son realmente? Reclamar este punto es fundamental, ya que puede conllevar una diferencia muy cuantiosa en la indemnización que recibas.
¿Cómo se reclama? Desde la fecha en la que se hace efectivo el despido, es decir, el día que finaliza tu relación laboral, tienes 20 días hábiles para presentar lo que se llama la papeleta de conciliación, el paso previo a cualquier reclamación judicial. Ahí se inicia un proceso (completamente gratuito) en el que se puede llegar a un acuerdo con la empresa, obteniendo una mayor indemnización o el reconocimiento de otros derechos.
Ya que este es el momento de no solo reclamar tu despido, sino de revisar cualquier irregularidad que haya ocurrido durante la relación laboral. ¿Has hecho labores fuera de tu categoría profesional? ¿Te deben cantidades o vacaciones?¡Es el momento de reclamarlo! Cuanto más tarde peor.
¿Y si no llegas a un acuerdo y quieres seguir peleando por lo que es tuyo? Comenzaría la vía judicial. En la que habría que presentar una demanda, y seguir el proceso establecido. Puede sonar complejo, pero es muy sencillo si lo haces acompañada de tu sindicato, y mejor aún, de tus compañeras.
Esto está muy bien, pero… ¿Que pinta CNT en todo esto?
Como trabajadoras, sabemos perfectamente lo difícil que es enfrentarse sola a la empresa, con el estrés económico que supone quedarse en paro. Es probable que te estén asaltando mil preguntas, ¿Cómo y dónde hago esta reclamación? ¿Y si tengo que ir a un juicio? ¿Perderé dinero? ¿Si reclamo me castigará la empresa?
Desde el sindicato podemos ayudarte a responder todas estas dudas, y otras tantas que se te estén planteando en esta situación abrumadora, ya que nuestra primera asesoría es completamente gratuita. Y si decides dar el paso y afiliarte, te acompañaremos en todo el proceso de reclamación, ya sea en conciliación o en vía judicial. Además, revisaremos las posibles irregularidades en tu relación laboral e, incluso, te ayudaremos a coordinar una reclamación conjunta con tus compañeras. Y no solo esto, si la empresa te ofrece un contrato para trabajar en otra sede o en otra empresa del mismo grupo, lo revisaremos contigo, para que puedas tomar una decisión de manera informada.
Si esta situación te afecta y necesitas que te echemos una mano, no dudes en acudir a nosotras. Puedes llamarnos al 600-28-20-05 o escribirnos a sindical@santander.cnt.es. También puedes pasarte por nuestro local de la Calle Vista Alegre, N.º 11, 39001 Santander, los martes de 18 a 20.
¡El sindicato se construye entre todas!
¡No esperes a que sea demasiado tarde! ¡En tu mano está defenderte!