Cartel concierto solidario con las 6 de la suiza

Hacer sindicalismo no es delito

Desde CNT Santander volvemos a hacernos eco de un sangrante caso que no está teniendo la suficiente repercusión, y que un modo u otro nos afecta a todas, como personas trabajadoras o no.

Os queremos hablar sobre el caso ya conocido como “Las seis de La Suiza

Más de dos años ya desde la sentencia del llamado «Caso la Suiza», con la que se confirmó el órdago del estado contra el sindicalismo combativo.

Penas de prisión y multas elevadísimas, que han generado una marea de fondo en el mundo asociativo y sindical.

Marea de fondo que los grandes medios, sus renombrados tertulianos y las crónicas políticas llevan todo este tiempo invisibilizando.

También invisibilidada, hay que decirlo, por el sindicalismo institucionalizado. Y es que perro no come perro.

Un silencio cómplice que juega en contra de nuestras compañeras.

Pongamos contexto sobre a qué nos referimos cuando hablamos de “Las Seis de La Suiza”.

Seis trabajadoras afiliadas al sindicato CNT se enfrentan a tres años y medio de cárcel por hacer sindicalismo. Condenadas por los delitos de coacciones y obstrucción a la justicia por el juez gijonés Lino Rubio Mayo, un viejo conocido de los activistas sociales asturianos.

En junio de 2021 fueron declaradas culpables de haber traspasado los límites que van del piquete sindical a la coacción y las amenazas, siendo además las responsables de llevar a la ruina al propietario de la pastelería La Suiza, según la sentencia.

Los hechos se remontan al año 2017, cuando la CNT gijonesa inició una campaña informativa denunciando explotación laboral en este local hostelero de la ciudad.

Se encontraban realizando labores habituales de protesta en el sindicalismo ¿laboral?, como concentraciones, reparto de octavillas y uso del megáfono, a raíz de la denuncia por acoso sexual de una extrabajadora de la Pastelería Suiza, que fue archivada por falta de pruebas, a lo que el dueño respondió con una demanda por denuncia falsa, que también fue archivada.

En el marco de esta campaña tuvieron lugar varias concentraciones en las inmediaciones de la pastelería, suficientes según el controvertido juez, para llevar a pique el negocio y así establecer cantidades astronómicas con las que indemnizar al hostelero por daño moral y perjuicios económicos (a pesar de llevar el negocio en traspaso desde un año antes de los hechos).

En este tiempo se han elevado recursos y realizado campañas de visibilización y adhesión, con multitudinarias manifestaciones en Gijón y en Madrid, muestras de apoyo y jornadas solidarias en diversos puntos de la geografía del estado.

Cabe destacar el apoyo también a nivel internacional, con concentraciones y protestas en puntos como Dusseldorf, Dublín o Nueva York.

En CNT Santander no hemos sido ajenas al sufrimiento de las compañeras, y hemos participado presencialmente en las convocatorias, apoyado las campañas online y desarrollado movilizaciones propias con el fin de visibilizar en la región el Caso de Las Seis de La Suiza.

Mesas informativas, reparto de material a pie de calle en zonas de Santander, así como aportaciones económicas del propio sindicato para el aligeramiento económico de las multas en caso que estas finalmente sean confirmadas por el Tribunal Supremo son algunas de nuestras iniciativas.

Podéis encontrar más información sobre el caso y apoyar a la defensa del caso en “6delasuiza.info

En esta dinámica de visibilización y apoyo a las compañeras, desde el sindicato convocamos a colectivos y personas afines a la jornada cultural que se celebrará el próximo sábado 1 de julio en la localidad de Unquera.

Con la colaboración de la Asociación Cultural Los Bancos de Atrás, hemos preparado actividades lúdicas y solidarias, como una comida popular y conciertos.

Las actuaciones correrán a cargo de bandas afines, algunas con miembros del sindicato, y sensibilizadas con el caso.

Cucarachas Extranjeras, dúo de rap político con multitud de actuaciones a sus espaldas.

Kaskarriak, con su punk festivo y reivindicativo, dará buena cuenta de sus muchos años sobre el escenario.

Y Tajamata. Metal contundente y ácrata que no deja indiferente a nadie.

Queremos dar las gracias a Radio Argayo y a los colectivos que se han hecho eco de esta y anteriores iniciativas, y nuevamente os convocamos a todas a acercaros el 1 de julio a Unquera y compartir con nosotras esta jornada de lucha y música.

Facer sindicalismu nun ye delitu!!